Implacable debut de Sabalenka
La número uno del mundo hizo su presentación en las GNP Seguros WTA Finals Cancún de forma arrolladora. Aryna Sabalenka enfrentó en su primer compromiso a una consentida de la afición mexicana, la griega Maria Sakkari.
Fue el segundo duelo del grupo Bacalar y Sabalenka se impuso con un contundente 6-0 y 6-1. Además de colocarse 1-0 en el grupo Bacalar, la bielorrusa cobró revancha, ya que en las dos ediciones pasadas de la WTA Finals también se enfrentaron y Sakkari fue la ganadora las dos veces.
La imagen de la reciente campeona del WTA 1000 de Guadalajara bañada en lágrimas durante el partido fue más elocuente que cualquier palabra. Porque debutar en el torneo ganando sólo un juego fue muy duro para Maria, quien se presentó en el estadio principal como la jugadora con más partidos ganados en torneos en México (12), más que las otras siete competidoras juntas (11); sin embargo, dicha estadística no fue de ayuda.
“No tengo mucho qué decir, fue obvio que no estuve a gusto, no pude hacer mi juego, espero que sea mejor para el martes. Estaba relajada, pero no sentí mi juego… veremos qué puedo mejorar y espero tener un mejor resultado”, dijo Sakkari.
Aryna y Maria son dos viejas conocidas. Este fue el décimo encuentro entre ambas y la bielorrusa llegaba con un favorable récord de 6-3. Los dos más recientes duelos fueron esta temporada, cuando se enfrentaron en dos certámenes WTA 1000: Madrid e Indian Wells y en ambos Aryna salió con el puño en alto.
En el primer parcial Sabalenka logró tres quiebres. La única ocasión en que tuvo dificultades para sostener su saque fue en el tercer game, en que salvó cuatro break points. Pero a partir de ahí el dominio de la bielorrusa fue definitivo.
Para la segunda manga, y ya con un quiebre abajo, Maria tuvo oportunidad para recuperarse del rompimiento en el tercer juego. Pero Sabalenka se recuperó y fue entonces cuando las emociones dominaron a Sakkari, quien no pudo contener las lágrimas, al ver que nada le salía en la cancha.
En el sexto juego la griega al fin ganó un juego, después de salvar tres match points.
Sabalenka cerró el partido sin problemas y dio el primer paso para intentar convertirse en la primera jugadora que accede a la final del torneo en ediciones consecutivas desde que Serena Williams lo hizo (2013, 2014).
En cambio, Sakkari, quien el mes pasado conquistó el título del WTA 1000 de Guadalajara, tendrá que recuperarse pronto de este golpe y aprovechar las bondades de competir en el formato de round robin, en el que comenzar con una derrota no es sentencia de eliminación.