Navratilova y Evert, la máxima rivalidad de la historia en el tenis femenil
Durante la quinta jornada de las GNP Seguros WTA Finals Cancún, dos de las máximas leyendas del tenis femenil, como lo fueron las estadounidenses, Martina Navratilova y Chris Evert, ex números uno del mundo, se reunieron con la prensa especializada para rememorar los años que ambas eran las dominadoras del circuito.
En 15 años dentro del tour profesional femenil, Navratilova y Evert, forjaron una de las más feroces rivalidades que han existido en el tenis y en deporte en general.
Eran los polos opuestos, Chris Evert, dominó los primeros años de la clasificación mundial, era la niña bonita del circuito, muy popular entre los caballeros. Martina, nacida en Checoslovaquia, era la jugadora rebelde, la tenista poderosa físicamente, y que se naturalizó estadounidense. Era la combinación perfecta para crear un clásico en el deporte blanco.
A decir de ambas, este tipo de rivalidades, como la que ellas tuvieron, benefician mucho al deporte, y en particular al tenis.
“Se necesitan las rivalidades para hacer el deporte mucho mejor. Se necesita calidad en los jugadores. Y, por supuesto, opinar quién va a ganar. Pero también se necesita el conflicto de uno contra otro. Que las personas se sientan emocionadas por un jugador en particular. Y se sientan apasionadas por decir, va a ganar este o va a ganar ese; lo mejor de las rivalidades, es lo mejor para el deporte”, dijo Martina que ganó 167 títulos y ahora cuenta con 67 años de edad.
A lo largo de la historia del tenis, se han dado grandes enfrentamientos entre las tenistas. Además de ellas, los de Steffi Graf y Mónica Seles, Serena Williams con María Sharapova, y actualmente comienza a nacer Iga Swiatek y Coco Gauff.
“Creo que se está desarrollando ahora. Tenemos un montón de jugadoras de edad similar que se han aparecido al mismo tiempo, con Rybakina, Iga Swiatek, Coco y por supuesto, Sabalenka. Eso es lo fundamental. Y luego están Pegula, Sakkari, todas estas mujeres que están atrás, las ves jugando más a menudo, y esto luego se pueden volver en rivalidades”, agregó Navratilova.
Martina y Chris se vieron las caras en 80 ocasiones, de las cuales 60 fueron finales para definir algún título. El balance favoreció a Navratilova con un total de 43 victorias por 37 derrotas, entre las temporadas 1973 y 1988.
De las 60 finales que se enfrentaron, la jugadora de origen checo se impuso 36 veces contra 24 de Evert. Se encontraron en 14 partidos por títulos de Grand Slam con Martina vencedora en 10 ocasiones (10-4), y en 3 por el Campeonato de la WTA (ahora WTA Finals), con balance en favor de Navratilova (2-1). En las estadísticas comparativas, ambas ex -jugadoras conquistaron el mismo número de títulos de Grand Slam en su carrera, con 18 cada una.
En los Campeonatos de la WTA, la vencedora de la primera edición celebrada en Boca Ratón, Florida en 1972, fue Chris Evert, que ganaría el título en cuatro ocasiones. En tanto, Martina, es la máxima campeona de la historia en este certamen con ocho títulos individuales, y 13 en la categoría dobles.
“Para que la rivalidad sea realmente increíble, no puedes saber quién va a ganar. Serena Williams y Sharapova no tuvieron mucha rivalidad, solo jugaron bastante, fueron número uno y dos durante mucho tiempo. Pero esto que sucedió, entre Martina y yo, nunca va a suceder de nuevo. Así que estoy muy orgullosa de ser una mitad de eso, porque no sabíamos qué tan especial era lo que estaba sucediendo. Martina tenía su propio grupo de fans y yo tenía los míos, incluso los fans estaban juntos en el público muchas veces”, señaló por su parte, Chris Evert, de 68 años y que se coronó en 157 torneos profesionales.
“Creo que el momento en el que nos convertimos en buenas amigas, fue cuando nos dimos cuenta de que algo era más grande que nosotras individualmente. El hecho que hace una mejor rivalidad, es cuando tienes contrastes. Realmente, no podría haber sido más diferente que Martina y yo, nuestras personalidades y nuestro estilo de juego. Ella era emocional, y yo no era tan emocional en el escenario. Sólo su rostro y de dónde venía, de un país comunista, y yo venía de América, fue un contraste. La gente abrió los ojos, trajimos más público a la televisión y a las páginas deportivas. Creo que esa época fue genial. Soy un gran fan de las rivalidades. Miren a los tres hombres que tuvimos, Djokovic, Nadal y Federer, fue increíble lo que estaba pasando”, recordó emocionada Chris Evert, dueña también de muchos récords, entre ellos, la primera tenista en ganar 1,000 partidos de singles.
Martina Navratilova y Chris Evert, se encuentran en Quintana Roo, donde el próximo domingo premiarán a las jugadoras ganadoras de singles y dobles, del GNP Seguros WTA Finals Cancún, con el cual concluye la temporada 2023.